CUPEIRO Y LEON TELECOMUNICACIONES
Instalaciones eléctricas y telecomunicaciones

Noticias


Volver al resumen

21/10/2019

El cambio de ADSL a fibra optica

El cambio de ADSL a fibra óptica



Pese a que aún hay muchos lugares en España donde no llega la cobertura de la fibra, el cambio de ADSL a la fibra óptica es una instalación que mucha gente que dispone de cobertura está efectuando. La cobertura y el aumento de velocidad de la conexión de fibra óptica en relación al ADSL ha dado lugar a este tipo de instalaciones que sencillamente necesitan de un técnico oficial y una tarifa con cualquier compañía de móvil, ya que ellos se encargaran de la instalación en tu hogar.



La instalación de la conexión de fibra óptica en tu vivienda

Veamos algunos aspectos a tener en cuenta acerca de este tipo de instalaciones.

Cuarto de telecomunicaciones

La mayoría de edificios actuales ya disponen de este tipo de lugares donde se encuentran las diferentes cajas de los operadores para poder hacer llegar la fibra a los diferentes pisos. Antes de que el técnico llegue deberás asegurarte de que tendrá acceso a este cuarto.

Por ley, una comunidad de vecinos no se puede oponer a que instales la fibra, pero como es posible que pase por alguna zona común, es mejor hablar con tus vecinos para que sepan que vas a proceder a la instalación.


La labor del técnico

Una vez el técnico haya trazado el camino a tu domicilio, la instalación en el interior de la vivienda durará 2h aproximadamente.
El cable de la fibra óptica es muy fino pero no es el mismo que la instalación de ADSL o teléfono normal. Se procura siempre usar las derivaciones existentes pero, en caso de que no haya posibilidad, el técnico deberá hacer algún que otro agujero para que el cable llegue hasta su finalidad.

El cable de la fibra óptica es muy sensible y no se puede doblar completamente o se romperá. Antes de proceder a la instalación el técnico te requerirá permiso para que aceptes la instalación que va a llevar a cabo. Pese a que él te puede recomendar sobre dónde situar ese router, la elección la tomas tú.


La fusionadora

Esta máquina es la que se use para que el cable de fibra acabe en el nuevo router. Generalmente, las compañías actuales ya disponen de routers que incluyen todo, incluso el ONT, lo que convierte la el cable de fibra óptica en un cable de red normal.


El futuro del 5G

Cuando aún nos estamos habituados a la fibra óptica, que mucha población aún no disfruta, la llegada de la conexión 5G está más próxima a nuestro país.

Una de los mayores beneficios del 5G frente a la fibra óptica es que su señal es mucho más fiable y su latencia predecible es muy baja. Esto quiere decir que la diferencia entre la acción y la reacción de la red será baja. Esto es lo que trasforma al 5G en el aspecto necesario para el futuro de la domótica.

Se calcula que, en unos años, el 5G y el Internet de las cosas habrán conectado más de treinta mil millones de aparatos y permitirán la llegada de la inteligencia artificial a nuestros hogares.

La instalación de este tipo de conexión a Internet requerirá, también, de cables de fibra óptica y routers especiales para este tipo de conexión capaces de captar las señales de 5G y transmitirlas vía wifi.

Lo bueno de esto es que no hará falta cambiar las infraestructuras de que permiten la conexión a Internet en las viviendas, ni el tipo de instalación interior que habrá que hacer en nuestro hogar.



Volver al resumen




15558