CUPEIRO Y LEON TELECOMUNICACIONES
Instalaciones eléctricas y telecomunicaciones

Noticias


Volver al resumen

13/11/2019

¿Que es el cuadro eléctrico de mi vivienda?

¿Sabes lo que es el cuadro eléctrico de tu hogar? ¿Necesitas descifrarlo y no sabes ni por dónde empezar? Sabemos que conocer las funciones exactas de cada interruptor del cuadro eléctrico son palabras mayores, pero para evitar que te quedes sin luz en casa te vamos a enseñar cómo funciona.

¿Qué es el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico es el dispositivo del que depende toda la electricidad de tu casa, es el panel de mandos que normalmente se encuentra al lado de la puerta principal, o si vives en un chalet, suele estar en el garaje. El verdadero nombre no es cuadro eléctrico, sino Cuadro General de Mando y Protección, ya que sus funciones hacen alusión a su nombre: controlar la instalación eléctrica y proteger tanto a las personas como a los aparatos que haya conectados a la red.

¿Con qué partes cuenta el Cuadro General de Mando y Protección?

ICP (Interruptor de Control de Potencia): Este interruptor es el que manda en todo el cuadro eléctrico, si se sobrepasa la potencia eléctrica siempre se bajará el ICP, es el que controla la potencia de toda la vivienda.

IGA (Interruptor General Automático): El Interruptor General Automático lo encontramos únicamente en los cuadros que cuentan con una nueva instalación. Si tu cuadro tiene varios años no lo vas a encontrar ahí, pero no te preocupes, no es imprescindible, lo que puedes gracias a él es, cortar toda la electricidad de tu hogar en caso de que haya un cortocircuito o un exceso de potencia, independientemente de que sea por una sobrecarga de electrodomésticos o por cortocircuito.

PCS (Protector Contra Sobretensiones): Este interruptor es imprescindible en nuestro cuadro eléctrico. Es el protector contra sobretensiones, como bien indica su nombre, protege a los aparatos eléctricos de la casa se dañen por sobretensiones independientemente de su naturaleza.

ID (Interruptor Diferencial): Este elemento es distinto a los demás. Se le identifica rápidamente ya que tiene una palanca giratoria o, un pulsador. Esto se encarga de proteger la instalación contra las fugas de corriente, y evitando que no de un “chispazo” Por tanto, si en algún día salta el ID es porque ha habido una fuga de corriente a tierra debido a un mal funcionamiento en la instalación o algún electrodoméstico defectuoso.

PIAs (Pequeños Interruptores de Potencia): Estos tipos de interruptores son los que se encargan de controlar de manera individual la llegada de electricidad a los diferentes electrodomésticos y circuitos de la casa: lavadora, alumbrado, frigorífico, enchufes, etc. Están siempre juntos.Si detectan que hay sobrecarga de consumo un una zona de la vivienda, se desconecta ese y así da paso a más electricidad al resto del hogar.


Consejos para evitar que salten los plomos:

1. Controla la potencia que has contratado, de esta manera no sobre pasarás los límites y evitaras que salte el ICP a menudo
2. No enchufes muchos electrodomésticos que necesiten mucha carga a la vez, de esta manera no saltaran los plomos.
3. Guarda las etiquetas que indican el circuito o electrodoméstico que controla cada interruptor. Y si se borran o se caen, cambialas

Como hemos observado no es tan complicado entender el cuadro eléctrico de tu casa, solo tienes que fijarte bien en los nombres y hacer un buen uso de tu potencia eléctrica para evitar que salten los plomos, a pesar de ello, si te saltan constantemente quizas deberias pedir un cambio de potencia.



Volver al resumen




32696